Friday, March 25, 2011

Infidelidad marital legalizada?

               

                  

La Iglesia Católica advirtió que la falta sigue siendo un pecado


CIUDAD DE MEXICO – Siguiendo los pasos dados por la Cámara de Diputados, el Senado mexicano aprobó el jueves despenalizar el delito de adulterio.

Con 69 votos a favor y una abstención, la cámara alta derogó del Código Penal Federal el capítulo relativo al adulterio, un delito que, según legisladores, no se aplicaba en los hechos pero se mantenía en la ley.

La modificación fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

El diario El Universal publicó en su página de internet que si bien el Congreso eliminó el delito, el adulterio sigue siendo pecado para la Iglesia Católica, y que no era lo mismo las leyes civiles que los mandamientos de Dios, según declaró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

Hasta ahora, el adulterio se consideraba un delito federal sancionado hasta con dos años de prisión.

Daño no tan grave

Los legisladores mexicanos consideraron que las relaciones extramaritales no significan un “daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido”, pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales aún necesiten de esta causal para iniciar un proceso de divorcio, indicó el periódico.

La bigamia se mantendrá sancionada en el derecho punitivo mexicano.

El senador del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, dijo que derogar el delito "es una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres".

Se elimina así, dijo, "una construcción jurídica creada para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres".

Falta compleja

Para configurarse como delito, el adulterio debía cometerse en el domicilio conyugal o con escándalo, según el código penal, lo que para Gómez muestra que "va dirigido a las mujeres, contra las mujeres".

                                           

No comments:

Post a Comment